La Dehesa by Email

lunes, 26 de marzo de 2012

LAD DENOMINACIONES DE ORIGEN

En España existen actualmente más de setenta Denominaciones de Origen, lo que revela la gran variedad del panrama vinícola español. Para valorar la riqueza de nuestro sector, basta recordar que somos el tercer productor mundial en volumen, y que en tierras españolas se extiende la superficie de viñedos más grande del planeta. Pero además, el vino español se distingue por ofrecer la mejor relación entre precio y calidad, y las bodegas que encontramos en nuestro país se hallan entre las más avanzadas del sector .
         Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen (CRDO), formados por viticultores y elaboradores, son los organismos encargados de regular los vinos de su zona vitivinícola. Controlan cuáles son las principales variedades de uva, así como las cepas experimentales permitidas, los rendimientos de uva máximos por hectárea, las graduaciones alcohólicas mínimas o los tiempos de envejecimiento.
        Estos organismos oficiales evitan los fraudes y dan al aficionado una garantía e que el producto es de calidad. La Ley de la Viña y el Vino 24/2003 consagró definitivamente las DO, aunque la calificación administrativa ya había empezado a utilizarse antes. Además, en esta ley se establece que, aplicando el criterio de calidad a las zonas vitivinícolas se puede establecer varias categorías, pues el sistema de protección del origen de los vinos se basará en el principio de permitir su progresión en diferentes niveles con un grado de exigencia creciente, de modo que cada nivel implique una mayor calidad que el inmediatamente inferior.
       Se trata, pues, de una pirámide en cuya cúspide se encuentran los viñedos de mayor calidad, cuyos peldaños son:
VINOS DE MESA. Están en la base de la pirámide. Estos vinos no pueden identificar en sus etiquetas ni la añada, ni la varedad de uva y procedencia. Son vinos destinados a un consumo diario y no cuentan con una legislación específica. Tan sólo deben cumpir las normas alimentarias básicas.
VINOS DE LA TIERRA. Llamados también comarcales, se encuentran en el primer peldaño. Pueden dar toda la información que deseen en sus etiquetas, salvo el sello de una DO determinada. Puede ser que estos vinos no pertenezcan a ninguna denominación de origen por estar la bodega aislada en alguna zona donde no la hay, porque se tratede vinos de calidades intermedias, o porque, por alguna razón, no siga el reglamento de la DO. Grandes vinos españoles se engloban en esta denominación, porque las normativas son más laxas y permiten al enólogo experimentar sin tantas limitaciones.
VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN. Es la designación que se da en España a los vinos de calidad. Todos han sido controlados por un organismo regulador que otorga la garantía. En la etiqueta DO se da una información completa acerca de las variedades de uv, el tipo de elaboración, así como las características organolépticas. Eso sí: los CRDO marcan siempre la calidad mínima, la calidad máxima depende de cada bodega.
VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA. Los vinos de calidad tienen un escalón superior: los vinos de calidad especial. Son las Denominaciones de origen Calificadas, que cuentan con legislaciones más restrictivas y controles más rigurosos. En esta categoría no se ampara ningún vino a granel y se marca incluso cuándo puedensalir los diferentes tipos de vino al mercado. En España existen dos, La Rioja y el Priorat.
VINOS DE PAGO. Son los vinos de viñedos con mención especial, equivalentes españoles al Château de Francia. Representan el vértice de la pirámide, y ostentan la máxima calificación administrativa que se da a una bodega. Es una DO basada en el terruño - el terroir francés - y creada para una sola bodega, propietaria de un pago considerado singular que produce vinos de calidad y de reconocido prestigio. hay que advertir que la mención "pago de" en la etiqueta puede formar parte simplemente del nombre del vino y no corresponder a la categoría DO Vino de Pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada